MORELOS.- Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Morelos aseguraron un domicilio, una camioneta, un dron adaptado para carga, posible material explosivo, cordón detonante, armas de fuego y municiones de alto poder, tras ejecutar una orden de cateo en el municipio de Jiutepec.
El operativo se derivó de la agresión armada registrada el pasado 25 de agosto en la colonia Prados de Cuernavaca, donde sujetos a bordo de una camioneta dispararon contra la fachada de una vivienda y un vehículo. Gracias al monitoreo de cámaras del C5, se logró identificar una camioneta GMC Terrain blanca como la presunta responsable.
Al día siguiente, el 26 de agosto, mediante labores de inteligencia y un sobrevuelo con dron de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos en coordinación con la Secretaría de Marina, se localizó el vehículo dentro de un inmueble ubicado en la colonia Lomas del Texcal, en Jiutepec.
Tras los protocolos judiciales correspondientes, un juez otorgó la orden de cateo que fue ejecutada el 28 de agosto por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y corporaciones locales.
En el lugar se aseguraron:
Una camioneta GMC Terrain blanca y otros automotores.
Un dron modificado con aditamentos artesanales para carga.
Dos envoltorios con presunto explosivo y cuatro tramos de cordón detonante.
Armas de fuego largas y cortas, cargadores y más de 350 cartuchos útiles de diversos calibres.
Radios de transmisión, gorras con la leyenda “Comando Tijera”, un DVR de videovigilancia, documentos oficiales, credenciales de identidad y una computadora portátil.
Una cartulina con mensaje de amenaza a un grupo delictivo con presencia en la zona.
Debido al hallazgo de explosivos, personal especializado del Escuadrón Antibombas de la 24ª Zona Militar realizó el aseguramiento del material para evitar riesgos.
Autoridades ministeriales presumen que los ocupantes del inmueble tienen origen en el estado de Guerrero y mantienen abiertas las investigaciones para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.
La gobernadora Margarita González Saravia reconoció el trabajo interinstitucional y reafirmó que estos operativos se mantendrán con el objetivo de fortalecer la seguridad y tranquilidad en Morelos.