COZUMEL.- Las familias de asentamientos en la isla tendrán bienestar y justicia social con la certeza jurídica de su patrimonio, afirmó el presidente municipal José Luis Chacón Méndez al aprobar el Cabildo de Cozumel la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para la regularización del suelo.
Durante la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, el presidente municipal José Luis Chacón destacó que las familias de estas zonas habitadas no deben usarse como botín político, ya que por muchos años han esperado que se atendiera esta añeja demanda.
“La regularización de la tierra es un tema prioritario, tener este convenio firmado con el INSUS nos permitirá contar con un verdadero plan, un verdadero proyecto, un verdadero seguimiento para trabajar en la reglamentación de la tierra. Se trata de un acto de justicia social”, apuntó.
Además, puntualizó en que desde el inicio de su administración se ha trabajado intensamente en la regularización del suelo, priorizando zonas como Las Fincas y San Fernando.
Destacó el levantamiento técnico realizado por personal de Catastro y Desarrollo Urbano, así como las reuniones sostenidas con el INSUS, el comisariado ejidal y vecinos, para avanzar en un plan integral en beneficio de las familias.
Por su parte, la directora de Catastro, Blanca Araceli Chalé Cabrera, explicó que el Convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades, entre el Municipio de Cozumel y el INSUS es una acción en beneficio de la población.
El convenio tiene como finalidad regularizar y gestionar el uso y destino de los terrenos en Cozumel, brindando certeza jurídica a las familias y garantizando su acceso a una vivienda adecuada, en cumplimiento con los derechos humanos establecidos en la Constitución.