ESTADOS UNIDOS.- Los dispositivos plegables llevan años siendo una realidad en el mercado, pero Apple ha estado haciendo lo que mejor sabe hacer: observar, perfeccionar y preparar una entrada por todo lo alto. Ahora, gracias a nuevos informes de Ming-Chi Kuo y datos exclusivos de proveedores, sabemos exactamente cuál es el plan de Apple para los plegables.
No se quedarán solo en un iPhone que se dobla: es una estrategia en dos pasos que empezará en 2026 y culminará en 2028. La primera jugada la conocemos y es el iPhone plegable que llegará el año que viene como parte de la familia iPhone 18. Pero eso es solo el aperitivo. Dos años después llegará un iPad gigante que se pliega y que va a hacer que nos replanteemos los límites entre tablet y portátil.
Todo empieza el año que viene y Apple ya está moviendo fichas. Las previsiones de venta han subido como la espuma: de 6-8 millones de unidades inicialmente previstas para 2026, ahora hablan de 8-10 millones. Y para 2027, el salto es espectacular: de 10-15 millones han pasado a estimar 20-25 millones de iPhones plegables.
Apple ha estado invirtiendo en I+D para crear el vidrio ultra fino (UTG) perfecto, trabajando codo con codo con Corning para desarrollar algo que realmente funcione. Además, serán cristales seguramente Made in USA tras la alianza entre los dos gigantes. Los costes de este procesado son entre 2 y 4 veces superiores al vidrio convencional de smartphone.
¿Y por qué tanta complejidad? Porque Apple no va a lanzar cualquier cosa. No quiere que su pliegue de la pantalla se note, y va a hacer todo lo que esté en su mano para que se sienta como un cristal normal. Ni tacto de plástico ni zonas hundidas.
Pero más allá de la tecnología, el gran cambio viene en la estrategia de Apple. El lanzamiento del iPhone plegable va a romper (por primera vez en 14 años) la tradición del calendario de septiembre. 2026 será el año en que no habrá un iPhone 18 básico en septiembre. Toda la atención irá a los modelos más punteros: iPhone 18 Pro, y sobre todo el nuevo plegable.
¿Precio? Va a ser el más caro de la familia, superando claramente a los Pro Max. Las primeras estimaciones hablan de unos 2.000 euros. Y es que sería la suma del precio de un iPhone + un iPad mini. Algo similar a la experiencia que se obtendrá con un iPhone plegable. Y esta comparativa con el iPad, va por el siguiente paso de Apple.
El iPhone plegable de 2026 es solo el primer paso. El segundo llegará en 2028 con un iPad plegable. ¿Su pantalla? Llegará a las 18 / 20 pulgadas. Para que te hagas una idea de lo que esto significa: es más grande que la mayoría de portátiles actuales, pero se pliega hasta ocupar el espacio de un iPad normal. Sería el sueño de muchos: tener un iPad en la mano y cuando vas a trabajar abrirlo y convertirlo en el tamaño de un MacBook.
Las previsiones de venta son mucho más conservadoras en este caso: solo entre 500.000 y un millón de unidades en 2028. Pero es lógico. Va a ser carísimo, “considerablemente más caro” que el iPhone plegable según Ming-Chi Kuo. Si un iPad Pro ya roza los 1.500 euros, un iPad plegable podría llegar fácilmente a los 3.000 euros.