YUCATÁN.- El Gobierno de Yucatán anunció este día que, de manera adicional, destinará 99 millones de pesos para garantizar la operación continúa del sistema de transporte público Va y Ven y sumar así 933 millones de pesos, cifra que representaría más del 100 por ciento de la aportación total estatal correspondiente a todo el año 2025.
Y es que el sistema de transporte local está envuelto en polémica desde marzo pasado cuando el director de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, expuso ante diputados locales este servicio tenía un déficit de 663 millones 400 mil pesos, en cifras cerradas, aunque al final de este año la pérdida sería de casi mil 858 millones de pesos.
“El modelo es insostenible, sólo es negocio para un grupo”, dijo Sosa Novelo, en alusión al ex gobernador panista, Mauricio Vila, quien echó adelante este proyecto bajo el argumento decambiar radicalmente un anticuado e inoperante servicio de transporte, apoyado por un grupo de influyentes concesionarios.
Aunado a este asunto, la semana pasada 11 concesionarios, originalmente apoyados por el ex mandatario y actual senador, Vila Dosal, empezaron a presionar al Gobierno actual del morenista Joaquín Díaz Mena con el retiro del 50 por ciento de un total de 492 unidades del Va y Ven, bajo la justificación de que las autoridades les adeudan millones de pesos por kilometraje recorrido de sus unidades.
Según estimaciones de los empresarios, el Gobierno estatal les adeudaría alrededor de mil 200 millones de pesos desde enero a la fecha; sin embargo, las autoridades oficiales destacaron que de enero a julio de este 2025 ya aportaron 834 millones de pesos, sumatoria de la deuda con los concesionarios y no los mil 200 millones que piden los hombres de negocios.
A esta situación, el Gobierno de Yucatán anunció hoy miércoles que dispondrá de 99 millones de pesos adicionales para sumar 933 millones (834 más 99 millones) y asegurar la continuidad del servicio en beneficio de, por lo menos, 500 mil usuarios que requieren a diario del servicio de transporte público.
De acuerdo con un comunicado oficial, la aportación extra de 99 millones de pesos “se trata de un esfuerzo financiero extraordinario, asumido con responsabilidad, que refleja el compromiso de esta administración con un transporte público digno, accesible y eficiente”.
Refirió que en tan solo siete meses, el Gobierno del Estado ha destinado 834 millones de pesos al sistema de transporte público, una cifra que representa más del 100% de la aportación estatal correspondiente a todo el año 2025. Esto significa que se ha cumplido por adelantado con los recursos presupuestales asignados.
Todavía la noche del martes, el secretario General de Gobierno, Omar Pérez, y el director de la ATY, Jacinto Sosa, sostuvieron una segunda reunión con los 11 concesionarios del transporte en donde se reveló el desequilibrio financiero del sistema Va y Ven: se proyectaron 1,711 millones proyectados por concepto de pasajes y solo se han recaudado 471 millones, lo que evidencia un cálculo erróneo heredado por la administración anterior. A la fecha, la ATY ha destinado más de mil 300 millones de pesos al sistema de transporte.