Playa del Carmen, Quintana Roo, a 10 de abril de 2025.- Con el objetivo de beneficiar a niñas, niños y adolescentes de seis meses hasta 18 años que, por diversas circunstancias, no han sido registrados, se lleva a cabo la campaña “La Identidad, mi primer derecho”, dicha iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa encabezada por el presidente honorario del DIF Playa del Carmen, Eduardo Asencio, quien estuvo acompañado por el director del Registro Civil del Ayuntamiento, Osman Corona Silva y, la delegada de la Procuraduría de la Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia (DPPNNAF), Isabel Virgen Jiménez.
Eduardo Asencio, señaló que no se trata solo de una campaña, sino de un acto de justicia social, inclusión y sensibilidad institucional, ya que ninguna niña o niño debe vivir en el anonimato.
“Para el gobierno municipal, encabezado por nuestra presidenta Estefanía de Mercado, estas acciones son prioritarias, ya que estamos convencidos de que garantizar la identidad desde los primeros días de vida es una muestra clara de nuestro compromiso con el bienestar integral de nuestra población”. Afirmó
Destacó la importancia de esta campaña en coordinación con el Ayuntamiento de Playa del Carmen, subrayando que el registro de un niño es un derecho humano esencial que garantiza su acceso a la salud, la educación y otros derechos fundamentales.
El presidente del DIF recordó que, desde el inicio del actual gobierno municipal, el trabajo en campo se realiza todos los días, lo cual ha permitido identificar a infantes que no cuentan con el registro adecuado, desde un acta de nacimiento hasta la CURP, familias asentadas en comunidades alejadas de la ciudad, como Nuevo Noc Bec, Las Torres y Nueva Esperanza, entre otras.
El director del Registro Civil, Osman Corona, informó que los interesados pueden acudir a las oficialías ubicadas en las colonias Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol, Puerto Aventuras y en las instalaciones de la DPPNNAF, y los padres deberán presentar documentos como la CURP, credencial de elector, acta de nacimiento, dos testigos con identificación oficial y, lo más esencial, el certificado de nacido vivo de los menores.
“Esta campaña de registro está exenta del pago de derechos para la constancia de inexistencia de registro de nacimiento”, afirmó.
El Registro Civil brindará acompañamiento y asesoría a las familias para facilitar el proceso de registro, siendo fundamental que todas las familias conozcan sus derechos y el procedimiento para registrar a sus hijos, especialmente en comunidades vulnerables donde el acceso a la información y los servicios es limitado.
Por último, Isabel Virgen Jiménez, de la DPPNNAF, destacó la relevancia de esta campaña, que busca llegar a la población más necesitada, por lo que de forma colaborativa se ha logrado atender a un gran número de población, ya que en dos días se han realizado 31 solicitudes.
CDMX.- A las 11:00 de la mañana de este miércoles se realizó el primer simulacro…
México.- El senador Luis Donaldo Colosio Riojas confirmó que sí buscará una gubernatura en el…
TULUM.- En el marco de una sesión estratégica, la gobernadora Mara Lezama sostuvo un encuentro…
México.- El nombre de Sergio Mayer Bretón volvió a encender redes sociales, pero esta vez…
Más de 120 mil personas vivieron de la fiesta más grande de la ciudad CANCÚN.-…
-El presidente de la CODEQ, Jacobo Arzate, dio a conocer que, del 25 al 29…
Esta web usa cookies.