CIUDAD DE MÉXICO. — Las autoridades de salud mexicanas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido una alerta sanitaria nacional ante un brote de Sarampión que se ha extendido por buena parte del país. Según los informes más recientes, 23 de las 28 defunciones registradas en la región de las Américas provienen de México.

Situación actual
- Al 7 de noviembre de 2025, se notificaron más de 12 596 casos confirmados de sarampión en diez países de la región, y México representa una proporción significativa de estos.
- El brote se ha extendido a 27 de los 32 estados del país, y al menos 136 municipios presentan casos confirmados.
- Las bajas coberturas de vacunación son el factor más señalado para el resurgimiento del sarampión en México y las Américas.

¿Por qué es importante?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa: una persona infectada puede transmitirla a hasta 18 personas si no están inmunes. El hecho de que el brote se propague tan ampliamente y que la región haya perdido recientemente el estatus de “libre de sarampión” resalta la urgencia de actuación.
La cobertura de vacunación en México está muy por debajo del nivel requerido para la inmunidad comunitaria (~95 %), lo cual facilita la propagación del virus.

Qué se recomienda
- Verificar que los niños y adolescentes tengan esquemas completos de vacunación contra sarampión-rubéola-parotiditis (SRP).
- Personas no vacunadas o con esquema incompleto, especialmente en estados con brote activo, deben acudir al centro de salud para recibir la vacuna.
- En caso de presentar síntomas (fiebre alta, sarpullido, tos, conjuntivitis), buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con personas no inmunizadas.
- Las autoridades de salud indican que es clave reforzar la vigilancia epidemiológica, la atención comunitaria y campañas de vacunación masiva.
