Airbus llama a revisar unos 6 mil aviones A320 tras detectar vulnerabilidad en controles de vuelo

Qué pasó

Airbus emitió una alerta urgente este 28 de noviembre de 2025 luego de detectar una vulnerabilidad en un programa de control de vuelo de la familia Airbus A320. Según la compañía, existe el riesgo de que la intensa radiación solar corrompa datos críticos que controlan alerones y elevadores —es decir, los sistemas que regulan la estabilidad en vuelo

Como medida inmediata, Airbus solicitó a los operadores que detengan los vuelos de alrededor de 6 000 aeronaves A320 para aplicar revisiones y correcciones. Esta cifra representa más de la mitad de la flota global en servicio. 

 Qué se va a hacer

  • El 85 % de las aeronaves afectadas recibirán una actualización de software, considerada un ajuste menor que puede completarse en pocas horas.
  • El 15 % restante requerirá una intervención más profunda, incluso sustitución de hardware —lo que implica un tiempo de inmovilización mayor. 
  • La alerta se formalizó mediante un boletín de Airbus para operadores, y será respaldada por una directiva de aeronavegabilidad de emergencia de la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

 Impacto esperado

Airbus reconoció que las medidas provocarán “trastornos operativos”: es probable que haya cancelaciones y demoras en vuelos —sobre todo en rutas de corto y medio alcance, donde el A320 es más común—. 

Varias aerolíneas ya confirmaron revisiones urgentes. Por ejemplo, la línea aérea Avianca informó que más del 70 % de su flota A320 quedará temporalmente inmovilizada para cumplir con las correcciones.

 Qué significa para los pasajeros

  • Si vas a viajar próximamente, revisa con tu aerolínea si tu vuelo está programado en un A320 — podría haber cambios o cancelaciones.
  • Las autoridades de aviación —como EASA y la correspondiente en tu país— han señalado que no despegará ningún A320 sin la actualización necesaria. 
  • En su comunicado, Airbus aseguró que la seguridad sigue siendo su prioridad absoluta, y pidió disculpas por las molestias causadas a pasajeros y operadores.
Anuncio