La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que los casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) en México registraron una reducción del 57 % entre el 10 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, al pasar de 1 145 casos a 492 detectados en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) explicó que esta disminución es resultado de un trabajo coordinado entre autoridades federales, gobiernos estatales y productores para implementar acciones de vigilancia, control y atención directa en campo a fin de contener la plaga.
Aunque el gusano barrenador se ha presentado en 17 entidades, el 95.7 % de los casos confirmados hasta el 7 de enero se concentra en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla, lo que ha permitido focalizar eficientemente las medidas de control.

Estados como Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro han sido declarados libres de la plaga gracias a la atención oportuna, mientras que en Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México se continúa la vigilancia y tratamiento para eliminar los casos remanentes.
Para reforzar la estrategia, el SENASICA implementa protocolos como vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como parte del plan emergente de control sanitario.

Además, se construye una nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, con un avance de obra que permitirá elevar la producción a 200 millones de ejemplares semanales en el primer semestre de 2026, con la meta de apoyar la erradicación definitiva del GBG.