ESTADOS UNIDOS.- “Sydney Sweeney tiene buenos genes”, dice una voz en off, mientras la actriz tacha esta palabra del cartel publicitario y escribe ‘vaqueros’ en su lugar. En inglés, las palabras ‘jeans’ y ‘genes’ se pronuncian exactamente igual, aunque su significado es completamente distinto. Un juego de palabras que la marca American Eagle ha utilizado como hilo conductor para su última campaña protagonizada por la reconocida estrella de la serie Euphoria o White Lotus.
Pero aquello que en apariencia era un anuncio irónico sobre unos vaqueros ha terminado generando una ola de críticas por llevar supuestamente implícitos mensajes “de apología nazi” y “una oda a supremacía blanca”. El relato se sostiene cuando en uno de los clips donde una cámara recorre las piernas de Sweeney, la actriz explica que “los genes se pasan de padres a descendientes, determinando características como el color de pelo, personalidad o el de los ojos”. Cuando la secuencia alcanza su rostro ella exclama: “mis genes (o vaqueros) son azules”.
Es precisamente la gran similitud entre esa supuesta buena genética de Sydney Sweeney y el ideal nazi de la mujer aria, sumado al empleo del vocablo “azul” –para el nazismo este atributo simbolizaba tener ‘sangre pura’ o de una raza superior-, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.
“Esto es lo que pasa cuando no hay personas de color en una sala. Sobre todo en un momento tan convulso como este”, dice un usuario en la plataforma X.
El anuncio lleva varios días circulando por redes sociales y, a pesar de que American Eagle no se ha pronunciado al respecto, la marca ha decidido borrar la publicación donde la intérprete hace esas declaraciones polémicas. Esto ocurre en un momento de retroceso y reacción al movimiento “woke” en Estados Unidos, que significa estar alerta a la discriminación racial y la injusticia.
Pero esto no ha sido todo. En otro de los clips de la campaña, la marca pone el foco en los pechos de la actriz americana, una secuencia que recuerda a aquellas campañas sexistas que circulaban en televisión en los años setenta.