Los bloqueos de la AMOTAC en carreteras de México se registraron de todos modos este 24 de junio, pese a que la Secretaría de Gobernación había anunciado la noche anterior un acuerdo con la organización para evitar cierres. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. mantuvieron bloqueos intermitentes en Puebla, Morelos, Veracruz, la zona conurbada de la Ciudad de México y Chiapas, mientras que en algunos puntos el retiro ocurrió horas después de acuerdos locales con las autoridades estatales.
Bloqueos AMOTAC carreteras México: dónde se registraron
Los reportes de la mañana del 24 de junio documentaron afectaciones en los siguientes puntos:
Puebla. Fue el estado con mayor actividad: transportistas se movilizaron en al menos ocho puntos y realizaron dos bloqueos parciales sobre la autopista México-Puebla en ambos sentidos. También se registraron cierres en la Vía Atlixcáyotl y en carreteras que conectan con Tlaxcala y Oaxaca. Pasado el mediodía, la Vía Atlixcáyotl y otras vialidades fueron liberadas tras acuerdos entre la AMOTAC y el gobierno de Puebla. Sin embargo, La Silla Rota reportó que al cierre de la tarde persistían cierres en seis carreteras del estado.
Área metropolitana de la Ciudad de México. Se reportaron bloqueos intermitentes en la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, rumbo a Indios Verdes; así como en Vía Morelos, Boulevard López Portillo y la autopista Zaragoza.
Morelos. Integrantes de la AMOTAC bloquearon los accesos de entrada y salida que conectan la Paloma de la Paz con el Paso Exprés de Cuernavaca, interrumpiendo la incorporación directa entre la autopista y la zona norte de la ciudad.
Veracruz. Se registraron bloqueos intermitentes sobre la carretera federal México-Veracruz, con largas filas de vehículos y retrasos para automovilistas y transportistas en distintos tramos de la vía.
Chiapas. Las protestas se concentraron en la zona Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo.
El acuerdo que no frenó los bloqueos
La noche del martes 23 de junio, la Secretaría de Gobernación informó que había concluido una mesa de trabajo en el Palacio de Cobián con los dirigentes de la AMOTAC, encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. En su comunicado, Gobernación señaló que los transportistas se habían comprometido a que “el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país”, y reiteró el llamado “a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”.
Sin embargo, la organización no confirmó públicamente el alcance de lo acordado — y las movilizaciones del miércoles mostraron que el compromiso no fue acatado de forma generalizada. Según reportes en redes sociales y medios locales, algunos transportistas retiraron bloqueos al llegar acuerdos con gobiernos estatales, mientras que otros continuaron las movilizaciones al argumentar que no había acuerdo definitivo con las autoridades federales.
La Segob señaló que ha sostenido más de 300 reuniones con el sector transportista durante la actual administración. La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, había adelantado en su conferencia mañanera del mismo martes que el Gabinete de Seguridad trabaja para conformar un esquema de monitoreo a nivel nacional para atender la seguridad en carreteras.
Qué exige la AMOTAC
En su convocatoria a la protesta, la AMOTAC enlistó nueve demandas centrales:
- Seguridad en carreteras. Los transportistas señalan que viven “la peor etapa de violencia y delincuencia” en vialidades nacionales, con operativos de la Guardia Nacional que califican de insuficientes.
- Tarifas oficiales y obligatorias para que el sector pueda renovar sus unidades.
- Fin a los cobros excesivos de grúas federales, estatales y municipales.
- Retiro de cuotas municipales de acceso a ciudades que abastecen con mercancías y productos de la canasta básica.
- Agilizar trámites de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: renovación de placas, licencias y certificados retrasados.
- Alto a extorsiones en retenes militares. Piden filtros integrados por personal confiable y capacitado.
- Actualización de documentos para unidades antiguas ya inscritas en el registro.
- Modificar el Artículo 133 bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas para no ser sancionados por transportar ese recurso.
- Fin a la persecución de pequeños transportistas por parte de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.
“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orilla a tomar estas acciones para llamar su atención”, indicó la AMOTAC en su comunicado.
Solo la AMOTAC: otras organizaciones no se sumaron
Aunque la protesta convocaba a transportistas de los 32 estados, dos organizaciones importantes deslindaron su participación: la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) y la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC) anunciaron que no se sumarían a los bloqueos. La movilización fue, en los hechos, una acción de la AMOTAC y de grupos afiliados a ella en distintos estados.






