YUCATÁN.- Mérida concentra la mayoría de las bodas; habrá ceremonias igualitarias, parejas mayahablantes y contrayentes desde los 18 hasta los 70 años.
14 de febrero
Con motivo del 14 de febrero, el Registro Civil del Estado de Yucatán anunció la realización de 51 matrimonios en 20 municipios.
Informó su titular, Jorge Carlos Ramírez Granados.
Entre las uniones previstas destacan tres bodas de parejas del mismo sexo, reflejo del acceso igualitario a los derechos civiles en la entidad. También se confirmó que una ciudadana de nacionalidad francesa formalizará su matrimonio en Yucatán.
Jornada larga
El director del organismo indicó que esta jornada incluirá la participación de 15 personas hablantes de lengua maya.
Así como de 19 personas divorciadas que decidieron iniciar una nueva etapa en pareja.
El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que este tipo de acciones fortalecen la seguridad jurídica y contribuyen a proteger el derecho a la identidad y a la conformación de una familia, mediante procedimientos accesibles y atención cercana a la población.
En relación con las edades de los contrayentes, se informó que la pareja de mayor edad celebrará su boda en Valladolid, con 70 y 64 años respectivamente, mientras que la pareja más joven se casará en Umán, ambos de 18 años.
Mayore nupcias
Mérida será el municipio con mayor número de ceremonias, sumando 27 enlaces matrimoniales, seguido por Valladolid con tres.
Las bodas se efectuarán en Acanceh, Celestún, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Homún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Tekit, Telchac Puerto, Tinum, Umán y Valladolid, como parte del servicio institucional que brinda el Registro Civil para garantizar certeza legal a las familias yucatecas.
