Alcalde de Tequila seguirá en prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia federal resolvió que el alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, permanezca recluido mientras avanza el proceso penal .

Por presuntos delitos de secuestro y participación en una red de delincuencia organizada ligada al CJNG.

El funcionario municipal acudió personalmente a la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Almoloya, donde el juez de control Mario Elizondo Martínez ejecutó la orden de captura emitida previamente contra él y otros funcionarios del ayuntamiento.

Funcionarios en Tequila imputados

La FGR acusó formalmente, además del alcalde, al director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa, y al director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, señalándolos como presuntos responsables de operar delitos relacionados con secuestro dentro de una estructura criminal.

Al concluir la audiencia, que se extendió por cerca de seis horas, la defensa solicitó ampliar el plazo legal para reunir pruebas.

La continuación del proceso fue programada para el martes a las 10:00 horas.

Mientras se define si serán vinculados a proceso.

Rivera Navarro permanecerá en el penal federal del Altiplano y los otros acusados continuarán detenidos en el penal federal de Cintalapa, Chiapas.

Caso ligado a hechos ocurridos en 2021

Las autoridades federales atribuyen al alcalde la privación ilegal de la libertad del entonces aspirante de Morena a la presidencia municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, así como de su suplente Julio Alejandro García Gutiérrez, con el objetivo de obligarlos a renunciar a sus candidaturas.

El Ministerio Público Federal expuso que el primer afectado fue citado en un restaurante del municipio,

Donde presuntamente fue retenido bajo amenaza armada y sometido a agresiones para firmar su desistimiento.

Posteriormente, bajo presión, habría convocado a su compañero de fórmula para obtener también su renuncia cerca de oficinas del INE.

Dicho documento fue entregado a la autoridad electoral ese mismo día.

Señalamientos de víctimas y presunta red de extorsión

Las denuncias incluidas en la investigación señalan directamente al edil como el autor intelectual de los hechos.

Asimismo, la Fiscalía argumenta que el grupo encabezado por el alcalde habría manejado cobros ilegales, extorsiones y secuestros contra comerciantes y empresarios de la industria tequilera.

Para generar ganancias ilícitas que, según la acusación, eran compartidas con integrantes del CJNG.

Anuncio