El SAT multará por condicionar facturas cuando personas o negocios exijan la Constancia de Situación Fiscal para emitir un comprobante fiscal digital (CFDI), advirtió el Servicio de Administración Tributaria en un comunicado oficial publicado recientemente.

Qué sanción aplicará el SAT
El SAT explicó que condicionar la entrega de una factura al requisito de presentar un documento que no es obligatorio constituye una infracción al Código Fiscal de la Federación, por lo que el SAT multará por condicionar facturas con sanciones que van desde aproximadamente 21 000 hasta más de 122 000 pesos, dependiendo del caso y de la reincidencia.

La autoridad fiscal subrayó que la Condición de Situación Fiscal no es un requisito para emitir facturas electrónicas, pagos de nómina ni recibos fiscales, por lo que cualquier comercio, empresa o patrón que imponga esa exigencia se expone a sanciones severas.
Lo que sí se requiere para facturar
Para generar correctamente un CFDI ante el SAT únicamente se necesitan cuatro datos básicos: la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social, el código postal del domicilio fiscal y el régimen fiscal del contribuyente. Condicionar la factura a la entrega de documentos adicionales como la constancia fiscal puede resultar en multas e incluso auditorías posteriores.

Además, el SAT recordó que esta obligación también aplica en el caso del timbrado de nómina, por lo que los empleadores no deben pedir la Constancia de Situación Fiscal a sus trabajadores para emitir recibos de pago.
Objetivo de las sanciones
Con estas medidas, la autoridad busca proteger los derechos de los contribuyentes, evitar prácticas abusivas y garantizar que la emisión de facturas sea un proceso ágil, claro y conforme a la ley vigente.

La eliminación de requisitos no obligatorios también contribuye a reducir cargas administrativas innecesarias para empresas y contribuyentes individuales.






