CIUDAD DE MÉXICO.- La fabricación y aplicación de vacunas tetravalentes contra la influenza en México representa un avance estratégico para el sistema de salud y la protección de la población, afirmó el senador Emmanuel Reyes Carmona al encabezar el foro legislativo “Vacunación e inmunización a lo largo de la vida”.
El legislador señaló que fortalecer el Programa de Vacunación Universal es una prioridad nacional, ya que permite prevenir enfermedades, reducir hospitalizaciones y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud. En ese sentido, enfatizó la necesidad de establecer mecanismos legales que aseguren la eficacia, seguridad y operación continua del programa.
Como parte de la temporada invernal 2024-2025, se implementó una amplia campaña de inmunización que incluyó más de 36 millones de dosis contra la influenza y alrededor de 22 millones contra el COVID-19, además de la vacuna neumocócica para personas adultas mayores, uno de los grupos con mayor vulnerabilidad.
Reyes Carmona calificó como un logro sin precedentes el uso de vacunas tetravalentes producidas en el país, al considerar que este avance consolida una política de autosuficiencia sanitaria y promueve la sustitución de importaciones. También reconoció a las empresas mexicanas que han desarrollado talento especializado para la investigación, diseño y manufactura de biológicos.
La estrategia de vacunación, precisó, está enfocada en proteger a la población infantil, personas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas, sectores que enfrentan mayores riesgos ante infecciones respiratorias.
Durante el evento, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez subrayó que ningún factor económico debe ser una barrera para acceder a una vacuna, mientras que la representante de la Secretaría de Salud, María Alejandra Alegría Arrieta, alertó sobre el retroceso en las tasas de vacunación a nivel global y reiteró el compromiso del Estado mexicano de garantizar vacunas gratuitas, universales y seguras.





