Guadalajara, Jalisco.- Tras la modernización y actualización del sistema de cobro, el Ayuntamiento de Guadalajara reportó un importante aumento en el pago del impuesto predial, al registrar 26 mil 758 transacciones en un solo día, correspondientes al pasado 7 de enero.
De acuerdo con datos de la Tesorería Municipal, el 89.2 por ciento de los pagos se realizaron directamente en las recaudadoras, mientras que el resto se efectuó a través de plataformas digitales, como Internet, GuaZap y kioscos de autopago.
Las cifras reflejan una alta afluencia de contribuyentes, con un promedio de mil 991 personas atendidas por hora, lo que evidencia una mayor eficiencia en el proceso tras la actualización del sistema.
Autoridades municipales también destacaron el uso creciente del asistente virtual GuaZap, mediante el cual se realizaron 109 pagos. Para utilizar este servicio, los contribuyentes pueden enviar un mensaje al 33 3610 1010, escribir la palabra “hola”, seleccionar el Municipio de Guadalajara y seguir las instrucciones.
En los primeros días del año, se ha cubierto casi el 10 por ciento del total de cuentas catastrales registradas en la ciudad.
Actualmente, Guadalajara mantiene habilitadas múltiples opciones de pago, entre ellas recaudadoras con horario extendido de 6:00 a 18:00 horas, módulos fijos, kioscos y la plataforma digital oficial:
👉 https://pagonelinea.guadalajara.gob.mx/impuestopredial/#/consulta
Además, existen dos módulos de autopago con tarjeta, ubicados en Plaza Brasil y en el estacionamiento del Parque Luis Quintanar.
Durante enero y febrero, los contribuyentes pueden acceder a un descuento del 10 por ciento por pronto pago, así como a beneficios especiales para adultos mayores, personas con discapacidad, viudas y jefas madres de familia, con descuentos que van del 50 al 80 por ciento, según el caso.