Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad en diversas regiones productivas del estado, con un saldo reciente de nueve personas detenidas y el aseguramiento de armas, municiones y vehículos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Fiscalía General del Estado, aseguraron 10 armas de fuego, 459 cartuchos, 18 cargadores y tres vehículos durante operativos desplegados en distintos municipios.
Operativos en zonas agrícolas y empacadoras
Las acciones incluyeron patrullajes terrestres, reconocimientos a pie y labores de proximidad social en huertas de aguacate y limón, así como visitas a empacadoras e industrias cítricas, con el objetivo de brindar seguridad a trabajadores y productores.
Los operativos se realizaron en los municipios de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila, considerados estratégicos para la actividad agrícola y comercial del estado.

Resultados acumulados del Plan Michoacán
De acuerdo con el balance oficial, del 10 de noviembre al 30 de diciembre, las acciones coordinadas han permitido:
- 287 personas detenidas
- 150 armas de fuego aseguradas
- Más de 11 mil cartuchos y 616 cargadores
- 241 vehículos asegurados
- 190 artefactos explosivos y 53 kilogramos de material explosivo
- Más de 766 kilogramos de metanfetamina
- 78 kilogramos de marihuana
- 18 campamentos delictivos inhabilitados
- 43 tomas clandestinas aseguradas
Las autoridades reiteraron que se continuará fortaleciendo la presencia territorial y la coordinación interinstitucional, como parte de la estrategia para proteger a las comunidades, al sector productivo y a los trabajadores de Michoacán.