México entre los países con menor desempleo a nivel mundial en 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- México está a punto de concluir el año como una de las naciones con los niveles más bajos de desocupación en el mundo. Así lo destacó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que el país se ubica en el segundo lugar global con menor tasa de desempleo, al registrar un 2.7 por ciento, apenas por debajo de Japón, que reporta un 2.6 por ciento.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria subrayó que estos resultados reflejan el impacto de las políticas implementadas por su administración. La publicación estuvo acompañada de una gráfica oficial que compara los niveles de desempleo en 14 países, elaborada con información actualizada al 24 de diciembre a partir del sitio especializado Datos Macro.

De acuerdo con el comparativo, después de México se encuentran economías como Alemania, con una tasa de 3.8 por ciento; Países Bajos, con 4 por ciento; Australia, con 4.3 por ciento; Estados Unidos, con 4.6 por ciento, e Irlanda, con 4.9 por ciento.

En una segunda categoría aparecen Austria (5.8 por ciento), Italia (6 por ciento), Bélgica (6.4 por ciento), Francia (7.7 por ciento), Suecia (9.1 por ciento), Finlandia (10.3 por ciento) y España, que presenta la cifra más alta del grupo con 10.5 por ciento.

Las estadísticas correspondientes a México, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Irlanda y Suecia están actualizadas hasta noviembre de este año, mientras que los datos de Japón, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia, Finlandia y España corresponden al mes de octubre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en octubre, la tasa de desocupación en México fue de 2.6 por ciento de la población económicamente activa. En ese mes, alrededor de 1.6 millones de personas se encontraban sin empleo, dentro de una fuerza laboral que alcanzó los 62.5 millones de personas, lo que representó una tasa de participación del 59.9 por ciento.

El informe también señala que la población ocupada aumentó en 1.1 millones de personas respecto a octubre de 2024. No obstante, persiste el reto de la informalidad, ya que en julio se contabilizaron 33.9 millones de trabajadores en esta condición, elevando la tasa de empleo informal al 55.7 por ciento.

Anuncio