ESPAÑA.- La gala de los premios The Best de la FIFA volvió a consagrar a dos figuras que marcaron el último año futbolístico. Ousmane Dembélé, delantero del París Saint-Germain, y la española Aitana Bonmatí fueron reconocidos este martes como los mejores futbolistas del mundo, en una ceremonia realizada en la capital qatarí.
El atacante francés, de 28 años, ya había sido distinguido en septiembre con el Balón de Oro, convirtiéndose en el sexto jugador de su país en lograrlo, luego de liderar al PSG a conquistar la primera Liga de Campeones de su historia. Ahora, Dembélé sumó otro premio individual a una temporada inolvidable.
“Quiero agradecerle a mis compañeros. Todo el esfuerzo valió la pena. Fue un año espectacular para mí, tanto a nivel personal como en equipo”, expresó el francés tras recibir el galardón.
La entrega de los premios se realizó un día antes de la final de la Copa Intercontinental, que disputarán el PSG y el Flamengo, también en territorio qatarí.
En la rama femenina, Aitana Bonmatí volvió a dejar su huella. La mediocampista del FC Barcelona y referente de la selección española ganó el The Best por tercer año consecutivo, reafirmando su dominio en el futbol mundial.
El reconocimiento llega poco después de haber levantado su tercer Balón de Oro al hilo, a pesar de que su equipo no logró coronarse ni en la final de la Liga de Campeones ni en la Eurocopa. “Estoy muy agradecida por este premio. Saber que fui elegida por jugadoras, entrenadores y aficionados lo hace aún más especial. Lo voy a disfrutar mucho”, declaró Bonmatí a la FIFA.
En el rubro de entrenadores, el español Luis Enrique, actual técnico del PSG, se quedó con el galardón sin mayores sorpresas, superando a candidatos como Hansi Flick, del Barcelona, y Arne Slot, del Liverpool.
En el futbol femenino, la neerlandesa Sarina Wiegman también fue premiada tras seguir haciendo historia. La entrenadora de la selección de Inglaterra conquistó su tercera Eurocopa consecutiva, luego de ganar el torneo en 2017 con Países Bajos y en 2022 y 2025 con las inglesas.
Los premios a los mejores arqueros fueron para el italiano Gianluigi Donnarumma, hoy en el Manchester City, por su destacada campaña defendiendo el arco del PSG, y para la inglesa Hannah Hampton, portera del Chelsea y campeona de la Eurocopa 2025.
Latinoamérica se luce con los goles del año
El talento latinoamericano brilló en los premios a los mejores goles. En el futbol masculino, el Premio Puskas fue para el argentino Santiago Montiel, jugador de Independiente de Avellaneda, por una espectacular chilena anotada ante Independiente Rivadavia en mayo de 2025.
“Estoy muy feliz y orgulloso por este reconocimiento”, señaló el lateral izquierdo de 25 años, primo de Gonzalo Montiel, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022.
En la categoría femenina, el Premio Marta fue para la mexicana Lizbeth Ovalle, conocida como “La Maga”, gracias a un impresionante gol de escorpión con Tigres. Actualmente jugadora del Orlando Pride, Ovalle marcó la anotación en marzo pasado frente a Guadalajara, tras un centro de la española Jenni Hermoso.
Los ganadores de los premios The Best fueron elegidos mediante la votación de aficionados, periodistas especializados, capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales.