Aplazan audiencia de sentencia de El Mayo Zambada en Estados Unidos hasta abril de 2026

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Un juez federal estadounidense aceptó posponer la audiencia en la que se dictará la sentencia del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, programándola ahora para el 13 de abril de 2026 a las 10:00 a.m. (hora local) en la Corte del Distrito Este de Nueva York. 

La audiencia originalmente estaba prevista para el 12 o 13 de enero de 2026, pero la defensa de Zambada —liderada por el abogado Frank Pérez— solicitó una prórroga de 90 días para preparar un “memorando de sentencia” y reunir documentos atenuantes, argumentando que la violencia e inestabilidad en México ha dificultado la recopilación de evidencia, cartas de familiares y entrevistas con testigos necesarios para su estrategia. 

El juez Brian Cogan aceptó la solicitud y fijó nuevos plazos: la defensa debe entregar su informe antes del 30 de marzo de 2026, mientras que la Fiscalía de Estados Unidos tendrá hasta el 6 de abril de 2026 para presentar su réplica. 

Zambada, de 78 años, se declaró culpable en agosto pasado de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas como parte de un acuerdo judicial que evitó un juicio completo y que también le impidió enfrentar la pena de muerte en su contra. 

Este aplazamiento prolonga la espera para conocer la condena del capo sinaloense, cuya pena podría implicar incluso cadena perpetua, ya que se fugó durante décadas como uno de los principales líderes del crimen organizado en México antes de su captura y traslado a territorio estadounidense. 

La decisión de reprogramar la audiencia se convierte en uno de los hitos más recientes del prolongado caso legal que mantiene en foco internacional al capo del Cártel de Sinaloa, cuya detención en 2024 marcó uno de los golpes más importantes de las autoridades estadounidenses contra el narcotráfico transnacional

Anuncio