Sheinbaum reafirma la importancia de la coordinación entre fiscalías y autoridades de seguridad

CDMX.-Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la estrategia de seguridad del gobierno se basa en una “coordinación integral”. Afirmó que tanto las fiscalías estatales como la Fiscalía General de la República (FGR) son esenciales, ya que “es en las fiscalías donde se abre la carpeta de investigación y se solicita al juez las órdenes correspondientes (cateo, aprehensión, etc.)”.

Indicó que incluso cuando las instancias de seguridad — como la policía, la Guardia Nacional u otras — actúan con autonomía, su coordinación con las fiscalías resulta fundamental para lograr avances reales: “la coordinación, aunque sea autónoma, entre la SSP, la Guardia Nacional y la fiscalía es fundamental para seguir avanzando en un país seguro y con justicia”.

La mandataria enfatizó que este esquema de colaboración institucional será decisivo en el nuevo capítulo tras la renuncia de Gertz Manero, pues la FGR sigue siendo parte central del sistema de procuración de justicia.

Lo que viene: reforzar la cooperación entre estados y federación

Sheinbaum anunció que el gobierno trabajará para consolidar la colaboración entre fiscalías estatales, la FGR y los cuerpos de seguridad — como parte clave de su estrategia nacional de seguridad — para garantizar que las investigaciones, órdenes judiciales y acciones operativas se realicen con eficiencia y sin fisuras institucionales.

Dijo que esta coordinación no solo es urgente ante la transición en la FGR, sino vital para atender los retos de seguridad en todo el país, especialmente en delitos que requieren intervención federal.

Anuncio