La sanción contra el juzgador federal en Colima
COLIMA.-La Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) suspendió a un juez de Distrito con sede en Colima por incurrir en un “notorio desvío de la legalidad”, al modificar penas previamente acordadas en al menos cuatro procedimientos abreviados relacionados con los delitos de portación y posesión de armas de fuego y estupefacientes.

La Comisión de Investigación del TDJ observó que el magistrado no actuó como garante del cumplimiento de los requisitos legales, sino que asumió una conducta reiterada y sistemática, excediendo sus facultades y contraviniendo los principios rector.

Detalles del procedimiento abreviado y las irregularidades
Según el comunicado oficial, de forma reiterada el juez redujo las penas acordadas entre la Fiscalía y los imputados que optaron por el procedimiento abreviado. Estas resoluciones fueron corregidas por tribunales de alzada que consideraron el actuar “contrario a derecho”.
Asimismo, se detectó que concedió beneficios de condena condicional sin cumplir los requisitos de procedencia, lo que generó violaciones al debido proceso.
La medida fue tomada para evitar el ocultamiento o destrucción de pruebas, así como la continuación de efectos perjudiciales para la administración de justicia.

Relevancia de la sanción en el sistema judicial
Este es el primer caso resuelto por la Comisión de Investigación del TDJ desde su instalación el pasado 29 de octubre de 2025.
Al elevarse esta sanción, se envía un mensaje de que el control y la transparencia en la función jurisdiccional serán prioritarios. El juzgador federal fue suspendido para impedir que siga poniendo en riesgo la correcta administración de justicia.

Implicaciones y expectativas a futuro
La suspensión del juez genera expectativas respecto a cómo el Poder Judicial federal aplicará las nuevas reglas de supervisión interna y disciplina. También plantea preguntas sobre la frecuencia de mecanismos de rendición de cuentas en casos donde los procesos abreviados podrían estar siendo usados para atajos legales.
Estar atento al seguimiento y resolución de este tipo de casos puede fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia.






