CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, los mexicanos sentirán un verdadero escalofrío, pero no precisamente por el miedo: el frente frío número 11 recorrerá gran parte del país, acompañado de una masa de aire polar que provocará un notable descenso en las temperaturas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema climático se desplazará sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando un ambiente frío a muy frío en el norte, centro y oriente del territorio nacional. En las zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, se esperan incluso heladas durante las madrugadas.
¿Dónde se sentirá más el frío?
Conagua pronostica temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en las madrugadas del viernes, especialmente en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se anticipan temperaturas de 0 a 5 grados en áreas elevadas de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.
Lluvias y chubascos en varios estados
El frente frío también dejará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, además de chubascos en Michoacán y Guerrero.
De forma más dispersa, se presentarán precipitaciones aisladas en Puebla, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.Fin de semana helado y otro frente en camino
Según el organismo, el viernes 31 de octubre, el frente frío número 11 se moverá hacia el mar Caribe, dejando de afectar directamente al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar que lo acompaña continuará provocando bajas temperaturas hasta el 1 de noviembre, aunque con una lenta recuperación térmica a lo largo del fin de semana.
Pero el alivio durará poco: un nuevo frente frío (el número 12) ingresará al país entre el sábado y el lunes 3 de noviembre, trayendo vientos fuertes, lluvias y chubascos en el norte, noreste, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Con estos cambios drásticos en el clima, las autoridades recomiendan abrigar bien a niños y adultos mayores, evitar los cambios bruscos de temperatura y mantenerse informados sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo.