COZUMEL.- Con un fuerte compromiso institucional por la salud y el bienestar de las mujeres cozumeleñas, el gobierno municipal que preside José Luis Chacón, llevó a cabo la jornada de salud “Todos Somos Rosa” en el domo del parque San Gervasio, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El acto protocolario tuvo como propósito rendir homenaje a quienes enfrentan esta enfermedad con valentía, recordar a quienes han partido y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la prevención, el diagnóstico oportuno y el acompañamiento a pacientes y sus familias.
En representación del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, asistió el director del Sistema DIF Cozumel, Félix Sebastián Solís Frías, quien refrendó que la salud es prioridad para el presidente municipal, José Luis Chacón, y un eje fundamental para la presidenta honoraria del DIF Cozumel, Diana Sosa Blanco, quienes promueven un gobierno humanista, cercano a las necesidades de las familias y comprometido con las causas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.
El subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara, señaló la importancia de este tipo de actividades para impulsar la cultura de la prevención. “El cáncer de mama no se limita a un solo día, es una tarea constante. Es un compromiso compartido y una expresión de amor por la vida”, afirmó.
Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Samuel Montiel, esposo de la fundadora del grupo Meraki A.C., Gaby Tun (Q.E.P.D), quien compartió su experiencia de vida tras enfrentar el cáncer junto a su esposa. “Nosotros también padecimos cáncer, porque cuando un ser querido lo sufre, toda la familia lo vive. De esa lucha nació Meraki, una asociación que hoy apoya a cerca de 108 pacientes gracias al respaldo de instituciones comprometidas”, expresó.
Como parte de esta jornada se llevaron a cabo cerca de 300 pruebas de mastografía en la Unidad móvil del Bienestar, asi como de Papanicolaou en la unidad médica.
También estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Pedro Leonel Yam Chan, la directora médica de la Unidad ISSSTE Cozumel, Julia Graciela de Anda Trejo, así como autoridades municipales, representantes del sector salud y asociaciones civiles, quienes reiteraron su respaldo a estas iniciativas que fomentan la conciencia sobre esta enfermedad.


