NUEVO LEÓN.- El Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, anunció que redoblará los patrullajes durante los fines de semana, con el objetivo de reforzar la seguridad y mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto que ha logrado su administración.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Mandatario estatal informó que 2025 ha sido el mejor año en materia de seguridad desde 2010, al registrarse una reducción del 81 por ciento en homicidios, feminicidios y delitos de alto impacto, gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones estatales y municipales.
“Si comparamos octubre de 2024 a la fecha, es el mejor año desde el 2010. Lograr en un año una reducción no vista en más de 15 años es motivo de orgullo para esta mesa de la paz”, destacó García Sepúlveda.
El Titular del Ejecutivo estatal explicó que la División de Acción Urbana de Fuerza Civil reforzará su presencia en el transporte público, plazas, corredores verdes y zonas de alta afluencia, atendiendo las principales preocupaciones ciudadanas, como el acoso y el robo en la vía pública.
“Fuerza Civil, que ya cuenta con 6 mil 600 elementos, va a destinar todo un equipo para patrullar vagones del Metro, plazas públicas y corredores verdes, para que la gente sienta la presencia y el patrullaje permanente”, indicó.
Asimismo, anunció que a partir de esta semana se implementará un desdoble permanente de patrullajes los viernes, sábados y domingos, particularmente en horarios nocturnos y madrugadas, para disuadir conductas delictivas y garantizar la tranquilidad de las familias nuevoleonesas.
“El compromiso de hoy es claro: todos los viernes, sábados y domingos habrá doble de filtros y de patrullajes. Si los malandros se les ocurría antes usar el fin de semana para delinquir, los vamos a agarrar y van a ir a la cárcel”, advirtió el Gobernador.
Finalmente, García Sepúlveda reconoció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad estatales y municipales por su trabajo en equipo y subrayó que Nuevo León se encamina a cerrar octubre con los niveles de criminalidad más bajos de los últimos 15 años, consolidando a la entidad como un referente nacional en materia de seguridad y prevención.
Por su parte, el Titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, dio a conocer el reporte de la Estrategia Presencia Total, donde el Operativo Muralla arrojó como resultados de la semana 18 personas detenidas, se aseguraron 3 vehículos, y 6 armas.
Asimismo, el mando policiaco señaló que el Grupo de Coordinación Metropolitana logró la detención de 15 personas relacionadas con delitos de alto impacto, 11 en Monterrey, 2 en García, 1 en Guadalupe y 1 en Santa Catarina; además de asegurar 2 vehículos y 2 armas.
“Cada semana hago referencia a nuestra premisa de cero impunidad, es decir, que haya certeza de que los delitos están siendo perseguidos y que la Ley se hace respetar. En esta semana quiero destacar la detención de seis personas en el sector San Bernabé, el pasado 11 de octubre.
“Estos individuos, cuatro adultos y dos menores, portaban más de 200 paquetes de sustancias adictivas, con fines de distribución, y se les relaciona con diversos delitos violentos en la zona norte de Monterrey, los cuales están siendo investigados por la Fiscalía estatal”, informó Escamilla Vargas.