CDMX.-Durante la conferencia matutina de este 17 de octubre, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que los servidores de la nación han censado 38,872 viviendas afectadas en cinco estados por las intensas lluvias.
La funcionaria detalló que estos hogares están distribuidos principalmente en Veracruz (24,525 viviendas), seguidos de Puebla (6,335 viviendas), San Luis Potosí (4,956 viviendas), Puebla también, Querétaro (992 viviendas), y Hidalgo (2,064 viviendas).

Para realizar este censo se han desplegado más de 3,500 servidores de la nación en las zonas afectadas, y se espera que ese número siga creciendo para cubrir zonas remotas y de difícil acceso.
“Llevamos hasta el día de ayer… 38,872 viviendas visitadas”, afirmó Montiel durante la mañanera.
Avances en restablecimiento y conectividad
En la misma conferencia, se anunció que el número de localidades incomunicadas por los efectos del ciclón ha disminuido de 228 a 127, según datos recientes.
También se reportó que el servicio eléctrico ya está restablecido en 95.4 % de los hogares afectados: Veracruz al 98 %, Querétaro al 100 %, Hidalgo y Puebla en 90 %.

Operativos de limpieza y apoyo en campo
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que cerca de 3,528 elementos están desplegados en municipios como Poza Rica y Álamo (Veracruz) para labores de limpieza, retirada de escombros y apoyo a las viviendas afectadas.
Se mencionaron 190 máquinas usadas para recolectar desechos y agilizar la recuperación del entorno urbano.

Próximos pasos y retos
La meta oficial es aumentar el número de servidores desplegados a 5,000 en los próximos días, así como instalar más campamentos de operación en los estados más remotos.
Se planea también que los apoyos se otorguen de manera diferenciada — vivienda por vivienda — una vez finalizado el censo, para garantizar que nadie quede fuera.