Atiende Jalisco a agricultores que demandan a la Federación precios justos por el maíz

Atiende Jalisco a agricultores que demandan a la Federación precios justos por el maíz

El Gobierno del Estado de Jalisco, por instrucción del gobernador Pablo Lemus Navarro, estableció un diálogo con los agricultores que se manifestaron en distintas vialidades del sur de la ciudad, exigiendo al Gobierno Federal precios justos para sus cultivos de maíz. Gracias a este acercamiento, las carreteras fueron liberadas de manera pacífica.

El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Eduardo Ron Ramos, acudieron a la carretera a Morelia, a la altura del Macrolibramiento, donde dialogaron directamente con los productores inconformes.

Zamora Zamora informó que se instalará una mesa de trabajo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, SADER Jalisco y una comisión de agricultores para abordar de fondo las demandas del sector.

“Ya hay un acuerdo con los productores y vamos a disipar esta manifestación. Los agricultores han demandado desde hace muchos años condiciones justas. Pedimos comprensión a la ciudadanía, porque ellos viven de sus cultivos, del maíz, que es patrimonio de nuestro país”, señaló el secretario general de Gobierno.

El funcionario destacó que el compromiso del Gobierno de Jalisco es acompañar y respaldar a los productores en su exigencia de un precio justo.

Zamora explicó que desde la noche anterior se estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República para preparar la instalación formal de la mesa de diálogo.

Recordó además que desde el lunes, la Subsecretaría de Asuntos del Interior mantuvo contacto con los grupos de agricultores, lo que permitió liberar previamente los bloqueos en la carretera de Atotonilco y en la caseta de Ocotlán.

Por su parte, Eduardo Ron Ramos enfatizó la necesidad de implementar una política pública equitativa que garantice un precio adecuado por tonelada de maíz, fortaleciendo la economía rural y la sostenibilidad del campo jalisciense.

Jalisco es actualmente el segundo productor de maíz en México y el primero en maíz forrajero, lo que demuestra la importancia estratégica del sector agrícola para la entidad.

El Gobierno del Estado reiteró su respaldo total al campo jalisciense y su disposición a seguir siendo un puente de diálogo y soluciones con los productores, en defensa de precios justos y sostenibles para el maíz, uno de los cultivos más representativos de México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *