CDMX.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado una ruta de trabajo para evaluar la viabilidad de que los ciudadanos que residen en territorio nacional puedan emitir su voto por internet en los próximos procesos electorales.
Este análisis se enmarca dentro de la Estrategia Institucional de Voto Electrónico con horizonte 2025-2036, que pretende estudiar el voto electrónico y votar por internet como modalidades complementarias o alternativas al sistema tradicional, si se cumplen ciertos requisitos.

Datos clave sobre el avance y los retos
- En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE (29 de septiembre de 2025), se propuso que el programa de trabajo incluya la posibilidad del voto por internet, además de usar urnas electrónicas. Sin embargo, se aclara que aún no hay decisión firme, y que la implementación dependerá de estudios técnicos, legales y presupuestales.
- Se plantea que el voto por internet no sustituya de inmediato los sistemas existentes, sino que sea explorado como alternativa.
- Uno de los retos más mencionados por el INE es garantizar transparencia, secrecía del voto, seguridad tecnológica, confianza ciudadana y normativas legales que permitan la operación.

Posibles beneficios
- Facilitar el acceso al voto para personas con movilidad limitada o en zonas alejadas.
- Aumentar participación ciudadana, especialmente entre jóvenes y quienes están familiarizados con herramientas digitales.
- Optimizar tiempos de conteo y reducir ciertos costos logísticos, en lo que respecta a impresión, movilización de urnas, etc.

Condiciones necesarias
- Adaptaciones legales en la ley electoral para permitir votar por internet desde dentro del país.
- Infraestructura tecnológica segura y confiable.
- Capacitación para autoridades electorales y sensibilización social.
- Recursos presupuestales adecuados para desarrollar los sistemas, auditorías y controles de seguridad.