Grupo Carso, empresa del magnate Carlos Slim, anunció la firma de un contrato con Pemex por hasta 1,991 millones de dólares para la perforación y terminación de hasta 32 pozos en el campo Ixachi, en Veracruz.

El contrato fue suscrito a través de sus subsidiarias GSM BRONCO y MX DLTA NRG 1, y abarca un plazo de tres años para ejecutar las labores de perforación.
Condiciones del contrato y pagos
- Pemex empezará los pagos por los pozos entregados a partir de enero de 2027, mediante 21 pagos mensuales por cada pozo completado.
- Para esa fecha de inicio de pagos se espera que al menos 12 pozos estén en producción.
- El mecanismo de pago provendrá de los ingresos generados por los hidrocarburos comercializables del campo asignado.
- Si se perforan menos de 32 pozos, el monto total del contrato será proporcionalmente menor, manteniendo la misma fórmula financiera.

Contexto y relevancia
El campo Ixachi es considerado uno de los yacimientos terrestres más importantes de México, con una producción diaria aproximada de 93,000 barriles de crudo y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a unos 236,000 barriles diarios de petróleo equivalente.

Hasta ahora, en el campo se han perforado 28 pozos con una profundidad promedio de 7,650 metros, y Grupo Carso ya ha participado en algunos de esos trabajos.
El objetivo principal del contrato es elevar la producción de aceite y gas en la zona del campo Ixachi mediante nuevos pozos y optimización de los trabajos de perforación.