Guadalajara, Jalisco.– Un total de 73 nuevos policías —35 mujeres y 38 hombres— culminaron su formación en la Academia de Formación y Profesionalización Policial de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y se sumarán desde hoy a las labores de vigilancia en las calles de la ciudad.
Refuerzan comunidades y grupos especiales
Las y los graduados serán desplegados en las 11 Comunidades de Guadalajara: Centro Histórico, Alameda, Americana-Santa Tere, Colomos-Minerva, Fray Antonio Alcalde, Barranca de Huentitán, Los Oblatos, Tetlán, Atlas-Olímpica, Industrial y Fresno.
Además, reforzarán agrupaciones especializadas como UREPAZ, Gamas, C5, Búsqueda de Personas, Criminalística, Olimpos, Lobos, Vinculación Ciudadana, Artemisas y Guardabosques.
“Eligieron proteger y servir”: Vero Delgadillo
La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, encabezó la ceremonia y reconoció el compromiso de esta nueva generación de elementos:
“Su insignia de policía refleja no sólo seis meses de formación, refleja la elección que ustedes tomaron en su vida: proteger y servir a otros, y eso habla de su grandeza”.
Destacó que en Guadalajara se impulsa un modelo basado en proximidad ciudadana, con 200 horas de capacitación en derechos humanos y cercanía con los vecinos, porque “la confianza es la base del trabajo policial”.
Más mujeres en las filas
El Comisario General de Guadalajara, Ismael Ramírez, subrayó la creciente participación femenina en la corporación:
“La presencia de 35 mujeres en esta generación no es solo una estadística, es un poderoso mensaje: cada vez más mujeres están en todas las áreas, desde policías de línea hasta mandos”.
Formación integral
La Generación 123 tuvo mil 250 horas de capacitación, incluyendo patrullaje en bicicleta, moto y Segway. Además, 63 becarias y becarios continúan en formación para obtener el nivel B1 en inglés, fortaleciendo las habilidades de atención a visitantes nacionales y extranjeros.