CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, negó categóricamente que él ni su hermano Gonzalo hayan solicitado amparos para protegerse de supuestas órdenes de captura. Según lo que ha circulado en redes sociales y algunos medios, existirían suspensiones judiciales que impedirían su detención; sin embargo, Andy lo calificó como un “montaje”.

Respuesta oficial de Andy López Beltrán
En un comunicado, López Beltrán expresó lo siguiente:
- Ni él ni su hermano Gonzalo tramitaron ninguna demanda de amparo para protegerse de órdenes de captura.
- Desconocen quiénes promovieron los amparos que se han mencionado, afirmando que no tienen relación con esas solicitudes.
- “Renunciamos tajantemente a dicho trámite” y solicitan al Poder Judicial que investigue la identidad de quienes promueven estos procesos judiciales, ya que estos habrían sido presentados en varios juzgados.
- Acusó que se trata de una campaña de desprestigio impulsada por adversarios políticos.

Lo que sí se ha reportado
- Algunos medios informaron que existe un expediente registrado ante el Órgano de Administración Judicial (antes Consejo de la Adjudicatura Federal) bajo el número 2098/2025-IV, relacionado con un supuesto amparo que protegería a Andy López Beltrán y su hermano Gonzalo de órdenes de aprehensión.
- De acuerdo con esas versiones, la suspensión provisional para frenar detenciones fue girada por una jueza federal.
Balance y observaciones
Aunque hay reportes en varios medios sobre que el amparo existe, la versión de Andy López Beltrán es clara: él y su hermano niegan haber solicitado o gestionado dicho recurso legal, alegan desconocer quién lo tramitó, y llaman a una investigación para esclarecerlo. Este reclamo se suma a declaraciones en redes sociales y comunicados públicos.
