CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró vincular a proceso nuevamente a Roberto “N”, exgobernador de Nayarit, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por más de 156 millones de pesos.

¿Qué se sabe hasta ahora?
- Este es el segundo vínculo a proceso que enfrenta Roberto “N” por este delito. El primero había sido revertido tras un amparo.
- Durante la audiencia, un juez de control consideró que existen indicios razonables de que el exgobernador intervino en las operaciones ilícitas, por lo que se mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras dure el proceso penal.
- La investigación señala que el monto implicado asciende a los 156 millones de pesos, aunque los detalles exactos de cómo ocurrieron las operaciones están aún bajo análisis.

Importancia del caso
- El caso refuerza el escrutinio sobre exfuncionarios que gobernaron entidades federativas en México, especialmente en contextos de acusaciones de corrupción, sobornos y malversación de fondos públicos.
- También implica un mensaje institucional de que los procesos legales pueden revisarse, corregirse y reactivarse cuando hay fallas jurídicas, como las que motivaron el amparo previo.
- Los ciudadanos y organismos de transparencia observarán de cerca cómo se desahoga el proceso para garantizar imparcialidad, certeza y justicia efectiva.