WASHINGTON / MADRID .-El gobierno de Estados Unidos junto con representantes de China alcanzaron un acuerdo marco para permitir que la aplicación TikTok siga funcionando en EE. UU., informó el Secretario del Tesoro Scott Bessent tras negociaciones realizadas en Madrid.

Lo que se conoce hasta ahora
- El acuerdo marco busca transferir el control operativo de TikTok a interés estadounidense, como parte de los compromisos necesarios para evitar su prohibición.
- Se espera una llamada entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping este viernes para ultimar detalles del acuerdo.
- El plazo original para la prohibición de TikTok, según la ley aprobada en 2024, vencía el 17 de septiembre, pero gracias a este acuerdo se contempla una extensión para perfeccionar los términos.
- No se han publicado aún los términos comerciales específicos del acuerdo, incluyendo la parte del control accionario, quiénes serían los posibles compradores estadounidenses, ni cómo se asegurará la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.

Aspectos críticos y próximos pasos
- La ley federal conocida como Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act obliga que TikTok se desvincule de ByteDance, su empresa matriz china, para evitar riesgos en seguridad nacional y privacidad.
- El acuerdo requerirá la aprobación del Congreso de EE. UU. para legalizar el cambio de propiedad y los mecanismos de supervisión.
- Temas pendientes: ¿cómo se manejará el algoritmo de recomendación?, ¿qué porcentaje de propiedad tendrá ByteDance o si se desvinculará por completo? También preocupa cómo se protegerá la integridad de los datos de usuarios estadounidenses.