CULIACÁN, SINALOA .-El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cancelación de las celebraciones masivas del Grito de Independencia en Sinaloa. En su lugar, solo se realizará un acto cívico protocolario con autoridades estatales, militares y representaciones de los tres poderes públicos.
¿Por qué cancelan los festejos?
- La decisión se toma en respuesta al incremento de la violencia reciente en distintas regiones del estado, incluyendo ataques armados, incendios de inmuebles y cierres viales.
- Rocha Moya expresó que “gobernar es responder al interés superior de las familias sinaloenses”, privilegiando la seguridad y el bienestar de la población.
- En redes sociales y videos oficiales, el gobernador pidió comprensión a la ciudadanía, y sugirió que celebren la fecha patria desde sus hogares, evitando aglomeraciones que podrían poner en riesgo vidas

Lo que se mantendrá
- Se realizará el acto cívico protocolario del Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno únicamente con la escolta, la banda de guerra y autoridades estatales y militares.
- No habrá conciertos, presentaciones artísticas ni eventos masivos públicos.
Impacto y contexto
- Esta es la segunda ocasión consecutiva en que Sinaloa suspende los festejos masivos del Grito por cuestiones de seguridad.
- Municipios afectados incluyen Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio. En estos lugares también se suspendieron clases y presentaciones públicas.