BACALAR, QUINTANA ROO .-El presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez presentó su Informe de Gobierno Municipal, acompañado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien reconoció el impulso significativo al municipio mediante políticas de desarrollo humano, progreso y justicia social.

Avances destacados en este tercer año
- Finanzas sanas y transparencia
Contreras Méndez resaltó que se logró eliminar la deuda heredada y mantener una administración responsable. Se han reforzado mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. - Obras públicas y conectividad
Se realizaron mejoras importantes en infraestructura urbana, rehabilitación de calles, y se avanzó con proyectos de conectividad aérea y terrestre hacia Chetumal. - Turismo y atractivo regional
Con miras al fortalecimiento del turismo, se destacaron avances hacia la apertura de la zona arqueológica Ichkabal, mejoras en servicios turísticos, y acciones para aprovechar al máximo la riqueza natural de Bacalar. - Apoyo estatal y federal
Contreras Méndez agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, bajo un modelo que llaman de prosperidad compartida, con énfasis en los valores de la Cuarta Transformación: justicia, bienestar social, equidad.

Retos y compromisos para lo que resta de la administración
- Seguir cerrando brechas en servicios básicos, especialmente en colonias más apartadas que aún requieren inversión en urbanización o infraestructura de agua, drenaje, alumbrado.
- Consolidar la oferta turística con sustentabilidad ambiental, especialmente cuidando los ecosistemas como la laguna de los Siete Colores.
- Garantizar mayor participación ciudadana y seguimiento ciudadano de los planes pactados, para que los compromisos se cumplan con transparencia.
- Mantener estabilidad financiera y proveer servicios públicos eficientes sin sobrecargar fiscalmente a los habitantes.

Importancia para Bacalar
Este informe no solo refleja lo que se ha logrado, sino que sirve como hoja de ruta para definir lo que viene. Para Bacalar, que combina patrimonio natural, zonas arqueológicas y turismo, asegurar infraestructura, servicios y un gobierno cercano al ciudadano es clave para consolidarse como destino sostenible y próspero. Además, refrendar el compromiso con la Cuarta Transformación crea expectativas de continuidad en políticas sociales que beneficien de forma equitativa.