Profepa clausura megagranja porcícola en Yucatán por vertido de aguas residuales sin permiso

Profepa clausura megagranja porcícola en Yucatán por vertido de aguas residuales sin permiso

YUCATÁN.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de la megagranja porcícola de Pecuaria Peninsular, ubicada en Santa María Chi, Mérida, Yucatán, por operar sin contar con el Permiso de Descarga de Aguas Residuales vigente emitido por CONAGUA, lo cual representa un riesgo significativo para la salud pública y el entorno local.

Detalles del caso

  • Durante una inspección de rutina, Profepa advirtió que la granja utilizó un permiso expedido a nombre de otra razón social, incumpliendo las normativas establecidas en los artículos 88 y 88 Bis fracción I de la Ley de Aguas Nacionales.
  • Esta falta de autorización impide a la empresa incrementar el número de ejemplares en operación, pues la dependencia ambiental advirtió que esta situación “infringe la ley y representa una amenaza permanente de contaminación para el suelo, cuerpos de agua, la atmósfera y la salud humana de la comunidad colindante” .
  • La población maya de Santa María Chi, que cuenta con alrededor de 500 habitantes, ha señalado episodios de enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre los niños, atribuibles a la contaminación producida por la granja porcícola.
  • Profepa reiteró que continuará con las inspecciones y medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y proteger tanto al medio ambiente como a las comunidades vecinas.
Reportero de noticias con experiencia en televisión, radio, medios digitales y prensa escrita.

    Related Articles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *