CDMX.-La SCJN ha publicado un nuevo reglamento que define con mayor precisión los días de sesión del Pleno y establece nuevas reglas de funcionamiento con el objetivo de agilizar sus debates y garantizar transparencia.

Días de sesión definidos
El Pleno de la Suprema Corte sesionará de lunes a jueves, con la posibilidad excepcional de sesiones los viernes.
Lunes y martes quedarán reservados para asuntos constitucionales y de gran prioridad como controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, consultas populares o temas de seguridad nacional.
- Miércoles y jueves se dedicarán a casos del ámbito penal y civil.

Organización y transparencia
La asignación de los asuntos ya no se hará de forma manual, sino mediante un sistema electrónico automatizado, con boleta digital y código QR para consultar el estatus del expediente, lo que garantiza una distribución más justa entre los ministros.
Además, los proyectos de resolución deberán publicarse con al menos tres días de anticipación, promoviendo una mayor apertura y participación ciudadana en los procesos judiciales.

Sesiones itinerantes y enfoque social
La nueva SCJN podrá realizar sesiones itinerantes fuera de la Ciudad de México, con un propósito claro: agilizar el debate y priorizar temas relevantes a comunidades indígenas, afromexicanas y asuntos de justicia social.