45.8 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica: pobreza laboral alcanza al 35.1 %

 45.8 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica: pobreza laboral alcanza al 35.1 %

MÉXICO.-Durante abril–junio de 2025, la pobreza laboral aumentó a 35.1 %, un salto significativo frente al 33.9 % del trimestre anterior. Esto equivale a 45.8 millones de mexicanos que con su trabajo no pueden adquirir la canasta alimentaria.

 Brechas territoriales y rurales vs. urbanas
El problema es más grave en áreas rurales: 49.1 % de las personas no cubren la canasta básica, mientras que en zonas urbanas el porcentaje se reduce a 30.8 %.

 Entre los estados con mayores niveles de pobreza laboral están Chiapas (62.5 %), Oaxaca (59.2 %) y Guerrero (55.3 %), mientras que los mejores escenarios se observan en Baja California Sur (12.9 %), Quintana Roo (18 %) y Baja California (19.7 %) 

Género y desigualdad salarial
La disparidad de género persiste: la tasa de pobreza laboral en mujeres fue del 37.3 %, mientras que en hombres fue de 32.7 %. Además, el ingreso promedio mensual real de las mujeres fue de 6,625.99 pesos, comparado con 8,278.95 pesos en los hombres.

 Informalidad laboral en ascenso y desigualdad creciente
El repunte de la pobreza laboral se explica en parte por el aumento del empleo informal y la caída de los empleos formales.

En contraste, el ingreso laboral real per cápita creció solo marginalmente (+1.1 %), pero con una caída en zonas rurales del 3.3 %.

Además, los quintiles con menos recursos vieron reducciones en ingresos, intensificando la desigualdad 

Radicado en Cancún, Quintana Roo, me desempeño como reportero en la agencia DIME Noticias desde 2024, con un enfoque en temas de interés social y noticias relevantes para la comunidad.Soy comunicólogo con experiencia en radio, televisión y medios impresos. A lo largo de mi trayectoria he trabajado como reportero, editor y creador de contenido, siempre con el compromiso de informar de manera clara, oportuna y responsable.

    Related Articles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *