CANCÚN, QUINTANA ROO .- Un juez de control vinculó a proceso a Ángel Yahir “N”, Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N” por su probable participación en el homicidio calificado de Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún. Los imputados permanecerán en prisión preventiva durante dos años mientras se desarrolla el proceso judicial.

Detalles del crimen
El asesinato ocurrió el 4 de agosto de 2025, alrededor de las 13:48 horas, cuando Machuca Sánchez se encontraba al interior de su camioneta en un estacionamiento de la Supermanzana 59. Según las investigaciones, Arnulfo “N” y Ángel Yahir “N” llegaron al lugar a bordo de una motocicleta de reparto de alimentos. Ángel Yahir “N” descendió del vehículo y disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, quien falleció en el acto.
Posteriormente, los agresores huyeron en la motocicleta, la cual abandonaron en la calle Estrella de la Supermanzana 27. Abordaron un taxi que los trasladó hasta una tienda de conveniencia en la avenida Bonampak, desde donde caminaron hacia un departamento en la Supermanzana 64, arrendado por Óscar Guillermo “N”, donde se resguardaron antes y después del ataque.

Proceso judicial y medidas cautelares
Tras su detención en la Ciudad de México y posterior traslado a Cancún, los tres hombres fueron vinculados a proceso por homicidio calificado. El juez de control determinó imponerles la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa investigando a los posibles autores intelectuales del crimen, mientras se desarrolla la segunda etapa de la investigación.