CANCÚN, QUINTANA ROO.-La construcción del Puente Vehicular Nichupté, una de las obras de infraestructura más ambiciosas en el sureste mexicano, ha alcanzado un avance del 85% y se prevé que esté concluida en diciembre de 2025. Así lo informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Chetumal .

Características del proyecto
La obra, que conectará la zona hotelera de Cancún con el bulevar Luis Donaldo Colosio y otras avenidas clave, tiene una longitud total de 11.2 kilómetros distribuidos en cinco tramos:
- 6.5 km en zona lagunar
- 1.5 km en zona terrestre
- 700 metros en área de manglar
- Dos entronques
- Un puente metálico
El diseño contempla tres carriles —uno reversible y dos unidireccionales— además de una ciclovía, lo que permitirá mejorar significativamente la movilidad urbana y turística en la región .

Avances en la construcción
En el tramo uno (entronque Ecológico), las estructuras están prácticamente terminadas, con trabajos en juntas de dilatación y asfaltado. En la zona terrestre, las obras estructurales ya concluyeron y actualmente se colocan parapetos y guarniciones. En el área de manglar, se empleó el método Top Down para minimizar el impacto ambiental, y en agosto concluirá el desmontaje de estructuras temporales. El puente metálico presenta un avance del 90% en su estructura, restando únicamente la colocación de losas y pavimento. En el tramo cuatro, ubicado en la zona lagunar, se han montado 259 travesaños y 11,000 tabletas de un total de 32,000, con rendimientos calificados como “muy altos” por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes .
Impacto económico y social
La construcción del puente ha generado más de 51,000 empleos directos e indirectos y ha requerido una inversión total de 8,600 millones de pesos, de los cuales más de 2,100 millones se han ejercido en lo que va de 2025 . Se estima que la obra beneficiará directamente a 1.3 millones de habitantes de Cancún y la región