Motín en penal de Tuxpan deja al menos 8 muertos y 11 heridos; recuperan el control  tras incendio|VIDEO

Motín en penal de Tuxpan deja al menos 8 muertos y 11 heridos; recuperan el control tras incendio|VIDEO

TUXPAN, VERACRUZ .-Un motín estalló la noche del sábado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, en el norte del estado, dejando un saldo actualizado de al menos ocho personas muertas —siete internos fallecieron dentro del penal y uno más murió en hospital tras ser trasladado— además de 11 personas lesionadas, informaron autoridades estatales y federalizadas 

El estallido se desató alrededor de las 20:00 h del sábado y se prolongó durante más de doce horas. Reclusos iniciaron incendios y tomaron zonas del penal para exigir atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos control del traslado del CERESO. Durante la madrugada del domingo, tanto la Fiscalía estatal como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército desplegaron un operativo que culminó alrededor de las 09:00 h con el restablecimiento del control total del penal 

Internos difundieron videos acusando al grupo delictivo autodenominado “Grupo Sombra” de cobrar extorsiones dentro del penal, someter a presos y controlar cuotas, droga y privilegios con presunta complicidad de custodios. Tres reos identificados como principales instigadores fueron trasladados al CERESO de Pánuco tras el restablecimiento del orden .

Las autoridades estatales informaron que las 11 personas lesionadas están hospitalizadas, aunque no descartaron que haya estado también personal penitenciario afectado. El director estatal de Prevención y Reinserción Social, así como la subsecretaria de Gobernabilidad, se reunieron con familiares para presentar y revisar la lista oficial de víctimas.

Este motín ocurre en un contexto de sobrepoblación carcelaria: según registros oficiales de junio, el CERESO de Tuxpan alojaba 778 reos pese a estar diseñado para 735, lo que eleva el riesgo de conflictos internos y la capacidad que tiene el crimen organizado para operar al interior del penal.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Rocío Nahle, declaró en redes sociales que el gobierno estatal “restauró el orden en el Cereso de Tuxpan y dispondrá de todo el recurso necesario para garantizar la seguridad de los veracruzanos”, aunque aún no se deslinda oficialmente de las acusaciones sobre corrupción interna.


Por su parte, organismos defensores de derechos humanos anunciaron que exigirán la investigación de las posibles omisiones administrativas y resarcir la responsabilidad de quienes permitieron las condiciones que precipitaron el brote de violencia.

Qué sigue

Se espera la apertura de  una investigación penal contra custodios, directivos y reos implicados, con especial atención a la acusación sobre el control del “Grupo Sombra”.
Además autoridades federales anunciaron auditorías a todos los centros penitenciarios con sobrepoblación crítica en Veracruz.
Por su parte familiares de internos han convocado a una marcha pacífica a la Ciudad de México en demanda de justicia y rendición de cuentas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *