CDMX.-La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a reiterar en su conferencia matutina de hoy 1 de agosto celebrando que “ayer México ganó”, tras la llamada de aproximadamente 40 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, donde acordaron una extensión de 90 días para posponer los nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos. Durante ese periodo, se mantendrán tarifas del 25% sobre automóviles y fentanilo, así como 50% para acero, aluminio y cobre.

Sheinbaum subrayó que el acuerdo no implicó concesiones adicionales por parte de México, sino que gracias a una política de “cabeza fría, temple y defensa firme de principios”, logró:
- Mantener el T‑MEC vigente, salvaguardando ventajas comerciales para gran parte del intercambio bilateral.
- Evitar cualquier incremento arancelario más allá de lo ya establecido.
- Mantener una mesa de negociación permanente con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial de largo plazo.
En sus propias palabras:
“Fuimos capaces de mantener las condiciones previas, como estábamos… y nos mantenemos 90 días para seguir dialogando, construyendo un acuerdo más amplio.
Sheinbaum aseguró que México logró una posición más ventajosa que otros países en esta tregua arancelaria, y remarcó que la estrategia ha situado a la nación en un escenario internacional sólido. Además, reafirmó que “invertir en México sigue siendo la mejor opción” dentro del nuevo orden económico global.También destacó que este logro no sería posible sin el respaldo de su equipo diplomático, encabezado por Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes participaron directamente en la negociación junto a representantes de la SRE y Secretaría de Economía.