CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades capitalinas ampliarán y trazarán nuevos puntos en el Ajusco para continuar con la búsqueda de Ana Amalí García Gámez, tras no obtener hallazgos en la jornada de hoy en tres polígonos del Pico del Águila.
A pesar de las más de 10 búsquedas realizadas en esa área, así como el despliegue personal local y federal, siguen sin hallar rastros de ella. Ninguna pista, objeto, ropa o información que ayude a encontrarla.

A 13 días de la desaparición de la joven de 20 años, su madre Vanessa Gámez Franco, lamentó que no se tenga información o algún dato a pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades y solidarios en las jornadas de búsqueda.
“Nos fue mal porque no tenemos pistas, no tenemos nada de Ana Amelí. Es triste saber que todas estas brigadas se tienen que hacer porque la gente desparece, no nada más estoy yo, también dos madres nos acompañaron que han perdido a sus hijos, es desalentador pensar que se pidieron haber perdido aquí, porque es como buscar una aguja en un pajar”, expresó.
A diferencia de otras búsquedas en la zona del Ajusco, en esta se observó un incremento de autoridades en la que participaron 342 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Cruz Roja, el Ejército, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Fiscalía capitalina y la Comisión de Búsqueda Nacional y local. Además de seis binomios caninos, un helicóptero y seis drones.
“De verdad no sé si esta actividad hizo crecer mi esperanza o la hizo disminuir, solo es muy triste que no podamos acceder a otras formas de localizar a gente perdida. Entiendo que el gobierno hace todo lo que está en sus manos junto con los solidarios”, manifestó.
A la jornada también se unieron madres buscadoras del colectivo “Una luz en el camino”, solidarios y amigos de Ana Amelí, quienes colaboraron con las actividades de busqueda y localización.
Entre ellos, Sergio Contreras, amigo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien se enteró de su desaparición a través de las redes sociales. El joven se sintió conmovido de saber que una de sus compañeras de la escuela estaba desaparecida.
“Ana era mi amiga, íbamos juntos en la Facultad, y pues es desconcertante saber que está desparecida, por eso vine hasta acá, porque tenemos la esperanza de encontrarla pronto”, dijo.
Durante la búsqueda se localizaron diversas prendas que no correspondían a las de Amelí y algunos restos óseos de animales.
Al término de la jornada, el titular de la Comisión de Búsqueda capitalina, Luis Gómez Negrete, dijo también se descarta el hallazgo de alguna otra persona.
“El trabajo no solo ha servido para descartar que Ana Amelí no se encuentra en este lugar en el Pico del Águila, sino también para descartar que no hemos encontrado a ninguna otra persona. Ana Amelí no es la única persona que hemos buscado en estos terrenos, en ese camino también nos hemos cerciorado que no hayamos encontrado ningún indicio que pudiera corresponder a otra persona”, resaltó.
Aseguró que hay un compromiso humanitario de encontrar a las personas desaparecidas, por lo que se continuará y ampliará la búsqueda de Ana en diversos puntos.
“Eso significa que seguimos buscando, que ampliaremos el proceso, los lugares, las zonas que se necesiten buscar, pero por dónde hemos pasado, hemos tenido la tranquilidad de haber hecho el esfuerzo de búsqueda intensivo, coordinado, interinstitucional”, señaló.
Los padres de Amelí nuevamente hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para sumar a otras autoridades federales de búsqueda e inteligencia, que puedan ayudar a aportar información o datos para su localización.