CIUDAD DE MÉXICO.– El senador y coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, reapareció este domingo en el Consejo Nacional de su partido y calificó como “politiquería” el escándalo generado tras la vinculación de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con actividades delictivas.
“Lo que tenía que decir ya lo informé, espero que las autoridades hagan su trabajo… hay mucha politiquería en todo esto”, dijo el exgobernador de Tabasco al ser cuestionado al respecto
Bermúdez, conocido como “El Comandante H”, es buscado con ficha roja por presuntos vínculos con una célula del CJNG, “La Barredora”, y se encuentra prófugo desde principios de 2025.

López aseguró que durante su administración en Tabasco se redujeron significativamente los índices de homicidio, secuestro y extorsión, defendiendo su gestión en materia de seguridad.
A pesar de su silencio de tres días, López reiteró que está “a la disposición de cualquier autoridad” para aclarar cualquier cuestionamiento.
Mientras tanto, Morena cerró filas a su alrededor: figuras como Gerardo Fernández Noroña destacaron que aún no hay acusaciones formales contra él, y la dirigencia ha respaldado su derecho a defensa.
El caso ha generado exigencias de mayor transparencia política, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que sería “pertinente” que López diera detalles sobre su relación con Bermúdez. El escándalo pone a prueba la imagen de Morena como un partido de renovación ética, complicado por la sombra del narcopoder en uno de sus pilares más prominentes.