GUADALAJARA.- El canal Luis Covarrubias ubicado en la colonia 1 de Mayo de Guadalajara, fue intervenido este sábado durante una jornada de limpieza en la que se retiraron más de 150 toneladas de residuos, como parte del programa municipal “Sábado de Corresponsabilidad”.
La limpieza de este punto estratégico de la red hídrica del sur de la ciudad incluyó la recolección de desechos voluminosos como sillones, sanitarios y muebles abandonados que obstruyen el cauce del agua y contribuyen a las inundaciones durante el temporal.
Desde octubre de 2023 a la fecha suman ya más de 730 toneladas de residuos retirados de este canal.
Además de la limpieza, se llevaron a cabo labores de poda, retiro de árboles secos, rehabilitación del alumbrado público y mantenimiento del parque lineal, que beneficia a colonias como 1 de Mayo, 5 de Mayo, Echeverría y Revolucionaria.
También se pintaron los juegos infantiles y bancas con apoyo del Ejército y de 75 policías en formación de la Generación 123.
Durante un recorrido por el parque, la alcaldesa identificó zonas de oportunidad para reforzar la infraestructura, como la instalación de rejas de seguridad en áreas abiertas.
Aprovechó también para hacer un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles ni en canales pluviales, a fin de reducir riesgos de inundación.
La participación del Ejército Mexicano marca un precedente en este tipo de acciones comunitarias.
El programa “Sábado de Corresponsabilidad” continuará sus intervenciones semanales en distintos puntos de Guadalajara, con el objetivo de mejorar espacios públicos y fortalecer el tejido social mediante la participación ciudadana.