GUADALAJARA.- Una intensa tormenta registrada la madrugada de este viernes 18 de julio dejó múltiples afectaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo severas inundaciones, cierres viales y varios rescates por parte de autoridades de emergencia.
Las lluvias comenzaron desde la tarde del jueves en municipios como Zapopan y Guadalajara, pero se intensificaron durante la madrugada, agravando la situación en distintos puntos de la ciudad.
Entre las vialidades con mayores afectaciones se encuentran: avenida Niños Héroes, a la altura de la glorieta del mismo nombre; el cruce de Cristóbal Colón y Ciprés; Lázaro Cárdenas en su paso por la colonia El Deán y el tramo que va de Mariano Otero a Prados Vallarta; así como la lateral de Periférico Sur en el cruce con Jesús Michel González.
También se reportan encharcamientos en calles como Independencia (colonia Parques del Bosque), Cantera (Jardines de Santa María) y Piotr Ilich Chaikovski, a la altura de Plaza Guadalupe.
Autoridades han confirmado al menos cinco accidentes viales derivados del exceso de agua, dos de ellos en inmediaciones de la glorieta La Minerva. El paso a desnivel en Washington y avenida 8 de Julio permanece cerrado en su totalidad.
En algunos puntos, el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura. En el paso a desnivel de avenida López Mateos, en su salida hacia avenida México, se midieron 55 centímetros de acumulación. También se registraron complicaciones en Las Águilas y La Calma, así como en el paso a desnivel de La Minerva (sentido Sur–Norte) y en calzada Federalismo, a la altura de la circunvalación Agustín Yáñez.
Protección Civil y las distintas corporaciones de emergencia se mantienen en labores de auxilio y monitoreo. Las autoridades exhortan a la población a evitar transitar por las zonas afectadas y extremar precauciones.