
CHOLULA, PUEBLA.- – En un operativo coordinado por la SSPC, SEMAR, SEDENA, GN y la FGR, en conjunto con la Fiscalía de Puebla y la Secretaría de Seguridad estatal, se detuvo a cuatro presuntos extorsionadores, entre ellos Yosafath “N”, líder de una célula dedicada al secuestro virtual que operaba también en Aguascalientes. Durante el cateo, las autoridades desmantelaron una cabina telefónica acondicionada para simular amenazas y generar miedo en las víctimas haciéndose pasar por miembros de un cártel .
La cabina contaba con aislantes acústicos, equipo táctico y tecnología para mandar mensajes amenazantes, estrategias que buscaban extorsionar a través de llamadas simulando secuestros reales.
Además, se realizó un cateo simultáneo en Azcapotzalco, Ciudad de México, donde se vincularon espacios de la misma célula criminal.
Las detenciones se realizaron tras intensos trabajos de inteligencia, vigilancia fija y móvil, que permitieron al Juez de Control emitir la orden de cateo. Los cuatro detenidos fueron presentados ante la Fiscalía correspondiente para determinar su situación legal.
Este operativo es parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluye la creación de unidades especializadas y campañas de denuncia, recuerda el llamado a reportar amenazas al número 089, para seguir desarticulando redes de extorsionadores virtuales..