ITALIA.- Un youtuber corre el riesgo de ir a la cárcel por reseñar videojuegos retro. Las autoridades italianas han abierto un proceso judicial contra Francesco Salicini, un creador de contenido que publica videos de juegos y consolas en su canal Once Were Nerd. Al parecer, el youtuber es acusado de promover la piratería debido a sus reseñas de consolas Anbernic.
Salicini publicó un video en su canal de YouTube en donde explica la cronología. Según el creador de contenido, hace tres meses recibió una notificación de la Guardia di Finanza, un grupo de policía que depende del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Según el documento, las autoridades habían iniciado un procedimiento penal en su contra por reseñar consolas Anbernic, Powkiddy y Trim-UI.
El youtuber menciona que las leyes italianas impiden a las autoridades revelar los cargos mientras se lleva a cabo la investigación. No obstante, la policía confiscó todas las consolas portátiles que pueden emular juegos retro. Además, se le notificó que había violado el artículo 171 de la Constitución al promover contenido protegido por derechos de autor en Once Were Nerd y sus redes sociales.
El problema en cuestión son las consolas portátiles que incluían juegos en formato ROM dentro de las tarjetas SD. El youtuber señala que no solo está en riesgo su canal, sino también una multa de hasta 15.000 euros y la posibilidad de ir a prisión. Salicini dice que la pena por violar los derechos de autor va de 6 meses a 3 años de cárcel.
Por el momento no hay mucho que hacer, puesto que las autoridades podrían extender la investigación. Lo malo es que la justicia exige el cierre de sus redes sociales, incluido el canal Once Were Nerd de YouTube. Salicini no solo critica lo absurdo de la demanda, sino de los recursos que se han gastado para iniciar un proceso contra una actividad que realizan miles de canales en todo el mundo.
“15.000 euros por reseñar consolas Anbernic, consolas que puedes comprar sin juegos y que puedes encontrar en Amazon y que todo el mundo revisa”, mencionó. “Cuatro policías fiscales para notificarme, que viajaron durante todo un día para llegar a mi ciudad a reunirse con otros dos”.
El creador de Once Were Nerd advirtió a otros youtubers que hacen reseñas que se preparen, ya que esta clase de cosas solo pasa en Italia. “Si reseñas Anbernic, Powkiddy o Trim-UI, ten cuidado, porque parece que están presionando más fuerte sobre esto”. Lamentablemente, Salicini desconoce si se trata de una demanda directa de Nintendo o si es parte de un operativo ordenado por un ministro italiano.
Los detalles se conocerán hasta el fin de la investigación, aunque no suena descabellado que Nintendo esté detrás de esto. Recordemos que la empresa japonesa es especialista en demandar y enviar a la cárcel a todo aquel que infrinja sus derechos de autor.