• 17/07/2025
Cesan a Rosendo Gómez Piedra  como fiscal especial del caso Ayotzinapa

Cesan a Rosendo Gómez Piedra como fiscal especial del caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.– Rosendo Gómez Piedra fue removido como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), tras casi tres años al frente y luego de la presión de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, quienes lo acusaron de corrupción, ineficacia y falta de resultados .

La destitución fue informada por el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, durante una reunión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia. A la par, Mauricio Pazarán, excolaborador de la exfiscal de la CDMX Ernestina Godoy, asumirá la coordinación de la UEILCA.

La renuncia se da en medio de un ambiente tenso, donde desde mayo los padres habían exigido su salida por acusaciones graves: peculado, extorsión, acoso, cohecho e intimidación, además de su escasa presencia y liderazgo en la investigación.

El propio Gómez Piedra admitió que el equipo se enfocaba en la búsqueda de “cadáveres”, lo que desencadenó un fuerte rechazo de los familiares .

Reacción de Sheinbaum

En conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que las familias habían solicitado el cambio del fiscal. Señaló que “se está viendo si es necesario o no”. 

Añadió que habían propuesto a Alejandro Gertz incorporar perfiles especializados en investigación de derechos humanos, con el objetivo de “abrir nuevas rutas para conocer la verdad” ..

Sheinbaum también calificó como “desafortunadas” las declaraciones de Gómez Piedra sobre concentrarse en hallar restos y no en la búsqueda con vida.

 Contexto

Desde su llegada en octubre de 2022, tras la renuncia de Omar Gómez Trejo, Gómez Piedra enfrentó constantes críticas por su desempeño, acusaciones internas de funcionarios de su unidad y el desencanto de las familias. 

Su salida representa un intento por revitalizar una investigación clave en el combate a la impunidad en México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *