CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de agosto, el Gobierno federal desplegará las Rutas de la Salud, un sistema nacional de distribución de medicamentos e insumos médicos para hospitales y centros del IMSS Bienestar, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum este martes en la mañanera.
Sheinbaum explicó que el programa, basado en las “camionetitas de la salud” implementadas en Veracruz, contará con una flotilla especial: 96 camiones de 3.5 t, 38 de 1.5 t, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas, además de camionetas y lanchas para garantizar el abasto incluso en zonas remotas.

Resaltó que ya se ha adquirido el 96 % de los medicamentos e insumos mediante licitaciones y subastas inversas, y que estos llegarán esta misma semana a los almacenes del sistema. A partir del banderazo en agosto, comenzará la distribución a cada rincón del país, incluyendo islas y comunidades apartadas.
La mandataria añadió que se entregará una inversión de 4 mil mdp al IMSS Bienestar, se han inaugurado 13 hospitales y ocho clínicas, y se proyectan 19 hospitales y seis unidades adicionales para fin de año.
El subsecretario Eduardo Clark detalló que el nuevo sistema es más eficiente y económico que la contratación de empresas privadas, y presentó la plataforma digital entregamedicamentos.salud.gob.mx, para monitorear en tiempo real a dónde va cada envío.
Este impulso operativo llega en respuesta a críticas por el desabasto crónico previo. La estrategia concertada fortalece el sistema IMSS, ISSSTE y Bienestar, con la premisa de que “la salud no es mercancía, es un derecho”.