CHICAGO. – En una audiencia celebrada hoy ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de cuatro cargos graves relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración dentro de una empresa criminal continuada, en el marco del caso de narcotráfico más grande vinculado al cártel desde su extradición de México en septiembre de 2023.
Como parte de este acuerdo con la Fiscalía federal, Guzmán López reconoció haber operado una estructura para el envío de fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Su declaración de culpabilidad lo convierte en el primer hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en aceptar cargos criminales en una corte estadounidense.
El peso de la evidencia lo obliga a enfrentar una potencial cadena perpetua, aunque existe la posibilidad de una sentencia reducida a cambio de cooperación, incluyendo información sobre laboratorios de drogas, redes de distribución e incluso figuras políticas que habrían protegido al cártel.
La fecha de sentencia está prevista dentro de aproximadamente seis meses, periodo durante el cual podría colaborar con las autoridades para desmantelar estructuras delictivas del Cártel de Sinaloa.